viernes, 10 de noviembre de 2023

Actividades de apoyo restaurativa a jóvenes infractores

Las piezas artísticas fueron una muestra simbólica de los jóvenes que reflejan su voluntad para reparar los daños causados con sus acciones a la sociedad

Bogotá. – Una exposición de Justicia Restaurativa realizó la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación de la ciudad de Cali en la cual participaron Jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Son varias las iniciativas que lidera la Casa Museo donde se reflejan a través de distintas exposiciones permanentes y temporales la resistencia y resiliencia que buscan la reparación a las víctimas y la reflexión de las comunidades.

En esta Casa de las Memorias se cumple hasta este 10 de noviembre la exposición temporal Reparando el Futuro, Sembrando Comprensión, Cosechando Transformación. La apertura de esta exposición contó con la participación de la orquesta "Son del Buen Pastor" y una visita masiva de al menos 50 personas, entre las que se encontraban asistentes, artistas e integrantes del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Lida Elena Tascón B
Directora 
Asimismo, los asistentes realizaron recorridos donde conocieron piezas simbólicas  y participaron  en juegos de roles sobre el manejo de los conflictos, con un enfoque restaurativo. De las piezas se destaca
un audiovisual elaborado por los adolescentes privados de la libertad que reseña sobre las emociones. Además de los audiovisuales, los asistentes pudieron apreciar fotografías, audios, juegos entre otras piezas elaboradas por los adolescentes que participan en los procesos de justicia restaurativa.

“Esta es una exposición única, donde las piezas artísticas establecen un contacto a través de los sentidos entre expositores y visitantes para entender las experiencias y vivencias que rodean los procesos de la Justicia Juvenil Restaurativa con lo que se busca que el visitante tenga una experiencia de reflexión y reconciliación” Señaló María Doris Gutiérrez Jueza quinta penal del circuito de adolescentes.


Lida Elena Tascón Bejarano
, directora de la Casa de las Memorias Conflicto y la Reconciliación de Cali, señaló acerca de esta iniciativa y expresó: "Recuperamos las múltiples memorias de las comunidades que han sufrido el drama de la guerra y hacemos el ejercicio de recordar su pasado común, sus tradiciones, costumbres, cosmovisiones e identidades que se han construido a lo largo de la historia y que les han permitido existir, re-existir y resistir como sujetos colectivos".


La exposición es una apuesta de la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación y la Rama Judicial en cabeza del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca. La exposición tuvo abierta al público hasta el 10 de noviembre en horarios de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación.

Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda - Prensa

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co  

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Registros

Visitas al sitio bersoa.com De momento a esta pág: