El caudal del Magdalena, con una extensión de 1.540 kilómetros,
atraviesa cerca del 24% del territorio colombiano y constituye una arteria
vital para la biodiversidad, la economía y la vida de millones de personas. Sin
embargo, su magnitud también lo convierte en un sistema vulnerable frente a
fenómenos naturales como las crecientes durante la temporada de lluvias.
En respuesta a estos desafíos, Cormagdalena, en alianza con Movistar
Empresas, puso en marcha un
sistema de monitoreo que permite observar el comportamiento del río en el
tiempo más actualizado posible. Este desarrollo incluye salas de analítica
ubicadas en Barranquilla y Barrancabermeja, dotadas con equipos
de almacenamiento y procesamiento de datos, video walls y estaciones de
trabajo. Desde allí se da seguimiento continuo a variables como niveles de
agua, caudales, estudios batimétricos y sitios de intervención con dragados.
“Hoy cualquier autoridad puede ingresar a nuestra plataforma,
consultar el estado del río y tomar decisiones informadas. Eso nos permite
actuar antes de que ocurran emergencias”, afirmó Jorge Tinoco y apuntó que la
rapidez en la circulación de la información, así como su accesibilidad, son
factores clave en una gestión pública eficiente. La digitalización de los datos
recolectados en campo ha hecho posible su disponibilidad pública, promoviendo
transparencia e integración entre las instituciones que trabajan en la cuenca,
agregó.
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Bibiana Marulanda A. |
Asimismo, Jorge Tinoco también destacó que la digitalización no solo
mejora la eficiencia institucional, sino que fortalece la articulación entre
entidades. “No hay forma de ser eficiente en la gestión del río sin contar con
información veraz, rápida y compartida. Eso solo se logra mediante la
innovación tecnológica”.
El proyecto, que se encuentra en una primera fase, contempla desarrollos
futuros orientados a la automatización de procesos. La meta es lograr que los
datos recogidos por sensores sean procesados de forma inmediata en tiempo real
y automatizada con mayor número de variables, precisaron los funcionarios.
La aplicación de estos sistemas representa un paso hacia una gestión
integral del río más
proactiva y basada en evidencia, en una región donde las consecuencias del deterioro
ambiental y la falta de planificación han sido históricamente evidentes. Aunque
queda camino por recorrer, el enfoque apunta a integrar tecnología, prevención
y sostenibilidad en una cuenca vital para el país, indicaron finalmente.
Acerca de Telefónica Movistar Colombia
Telefónica es uno de los mayores impulsores de la economía digital en el
país, con ingresos por 6,68 billones de pesos en 2024. La actividad de la
compañía, que opera bajo la marca comercial Movistar, se centra
fundamentalmente en los negocios de telefonía y conectividad móvil, servicios
de banda ancha, Fibra Óptica al hogar, televisión de pago, telefonía fija y una
completa oferta de soluciones digitales para pequeñas, medianas y grandes
empresas y corporaciones.
Telefónica está presente en 96 ciudades y municipios del país con Fibra
Óptica, 240 con banda ancha fija y más de 1.120 con telefonía móvil 4G LTE.
Telefónica cerró el primer trimestre de 2025 con una base de clientes de 24.6
millones en todo el país: 21 millones de líneas móviles, 1.57 millones de
clientes de banda ancha -1.54 millones con Fibra-, 844 mil de TV de pago (815
mil con IPTV) y 1.4 millones de líneas fijas en servicio.
Fuente: Prensa Movistar Empresas.
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